Perspectivas: Vetado el proyecto de ley que ponía en la mira a empleadores religiosos; Legislatura intenta ayudar con vivienda

Victoria importante cuando Gobernador veta proyecto de ley AB 569

El Gobernador, Jerry Brown, tenía hasta la medianoche del domingo 15 de octubre, para firmar o vetar los proyectos de ley y esperó hasta el último momento para actuar en torno a diversos proyectos que la Conferencia Católica de California seguía desde la última Sesión Legislativa.

El veto del proyecto AB 569 (Gonzales-Fletcher, D-San Diego), por parte del Gobernador, se destacó entre otros. Este proyecto ponía en la mira a los empleadores religiosos y hubiese creado obligaciones inusitadas para un problema inventado, la denominada “discriminación reproductiva”. En el mensaje que acompañaba su veto, el Gobernador escribió: “La Ley de California de Igualdad en el Empleo y Vivienda (California Fair Employment and Housing Act) ha prohibido, por mucho tiempo, estas medidas adversas, exceptuando a las instituciones religiosas. Creo que este tipo de reclamos debería seguir siendo competencia del Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda (Department of Fair Employment and Housing).”

En una declaración publicada, el director ejecutivo de la CCC, Ned Dolejsi, afirmó: “El Gobernador Jerry Brown ha permitido que el sentido común y la justicia prevalezcan al vetar el proyecto AB 569…. Los partidarios de este proyecto de ley, auspiciado por NARAL, ampliaron su alcance a un nivel sin precedentes en su intento de promover sus propósitos ideológicos.  Agradecemos al Gobernador Brown por haber vetado esta iniciativa innecesaria, bastante cuestionable, con el fin de acosar a los empleadores religiosos que proveen servicios valiosos en el ámbito público.”

Continúe leyendo

 

El Gobernador y la Legislatura toman medidas respecto a la crisis de viviendas

En la última Sesión Legislativa, la crisis de accesibilidad en la vivienda por la que pasa California, fue uno de los enfoques principales, que culminó con la firma del Gobernador para convertir en ley un histórico “paquete de viviendas” consistiendo de 15 proyectos de ley, que fue aprobado en el último día antes de que concluyera la sesión legislativa.

Este nuevo conjunto de proyectos de ley incluye diversas maneras de aumentar la reserva de viviendas asequibles en el estado. Algunos proyectos se concibieron para proporcionar nuevas fuentes de fondos estatales para invertirse en la producción o rehabilitación de casas para las familias de bajos ingresos.

Otros proyectos de ley dependen de las inversiones financiadas por el sector privado para estimular nuevos desarrollos. Varios de los proyectos de ley asegurarán que todas las localidades adapten un porcentaje justo de esa nueva producción para cubrir las necesidades a nivel estatal. En tiempos pasados, los conjuntos de viviendas en desarrollo, financiados por el sector privado, quedaron paralizados por las autoridades locales que querían impedir el desarrollo de nuevas viviendas, aduciendo a una mayor aglomeración, sobrepoblación en las escuelas o cambios en la naturaleza de sus comunidades.   Varios de los proyectos de ley apoyan la urbanización, optimizando los procesos medioambientales y de revisión locales que a menudo pueden

Interrumpir las obras de construcción por meses o incluso, por años.

Aunque el paquete de proyectos de ley para las viviendas del 2017 no resuelve la crisis estatal en torno a la vivienda asequible, toma medidas iniciales importantes para mitigar el problema y encontrar soluciones a largo plazo. Para obtener mayor información, pulse aquí

 

Católicos analizan cuestiones agrarias en Fresno

Jim Ennis, director ejecutivo de la organización Catholic Rural Life, pasó una tarde con los dirigentes agrícolas en el Valle Central durante su visita a la diócesis de Fresno, a principios de este mes.  Monseñor Armando Ochoa invitó a Ennis para una charla sobre la integración de la fe con la agricultura y el medioambiente.  

La charla de Ennis es la segunda en lo que va del año en el Valle Central de California. Él visitó la diócesis de Stockton en marzo.  Las cuestiones agrarias tienden a no tener la misma amplitud de cobertura a nivel estatal que reciben las cuestiones contrapuestas en los ámbitos urbanos, pero la vocación de agricultor no podría ser más esencial para promover el bien común.  La agricultura es un estilo de vida privilegiado que contiene fundamentos teológicos únicos.

Las cuestiones que afectan la producción mundial de alimentos – la globalización, financiación, conocimientos agrícolas, el excesivo énfasis otorgado a la tecnología y los impactos y equilibrio ecológico – son tan esenciales como los asuntos de la vivienda, el medioambiente, la justicia y otros temas, señaló Ennis.  De hecho, las cuestiones agrarias podrían ser más importantes porque son tan existenciales.

“Estamos pasando por momentos difíciles para los sistemas mundiales de alimentos,” según el documento “Vocación del Dirigente Agrario” – Vocation of the Agricultural Leader (que sirvió como fundamento para la charla de Ennis) “donde tanto la ecología natural como la humana están siendo afectadas negativamente por las mismas tecnologías y prácticas que producen cantidades increíblemente excedentes de alimentos. Sin embargo, la Iglesia mantiene la esperanza de que los dirigentes agrarios, inspirados por los conocimientos vocacionales de su trabajo y sus vidas, transformen nuestros sistemas modernos de alimentos en fuerzas positivas, que protejan la dignidad humana de cada persona, mantengan la integridad del medioambiente y promuevan el bien común”.  

Usted puede leer más sobre la Vocación del Dirigente Agrario (Vocation of the Agricultural Leader) – una publicación conjunta de las organizaciones “Vida Católica Rural (Catholic Rural Life) y la “Asociación Internacional Rural Católica” (International Catholic Rural Association) – aquí.

 

Cómo responde la Iglesia a los inmigrantes

Se llevó a cabo una conferencia de dos días en Los Ángeles a principios del mes para analizar cómo han respondido las instituciones católicas a los migrantes en la primera mitad del siglo veinte en comparación a la actualidad.

El simposio contó con Monseñor David O’Connell, obispo auxiliar de Los Ángeles, y Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, como oradores principales, con el fin de promover los objetivos de la Iniciativa de Integración Católica – Catholic Integration Initiative.   Esta iniciativa es un programa del Centro de Estudios sobre Migración (Center for Migration Studies) para analizar de qué manera las instituciones católicas, tales como las escuelas, hospitales y caridades que apoyaron la migración de católicos provenientes de los países europeos a principios del siglo 19, se están adaptando o deben adaptarse para servir a los migrantes de hoy, que primordialmente provienen de los países de Centro y Sudamérica, así como de los países de Asia.  

“Aunque la colaboración de la Iglesia católica con los inmigrantes ha seguido siendo firme, sus instituciones en los EE.UU.  no han hecho todos los cambios necesarios para satisfacer las necesidades e incorporar los dones de la cifra sin precedentes de inmigrantes y sus hijos”, dijeron los organizadores de la Iniciativa .

Estarán disponibles el video y la transmisión multimedia de la Conferencia en CMS próximamente, pero el sitio ya cuenta con una multitud de materiales – multimedia resources de los expertos en migración.

La conferencia fue auspiciada por el Centro de Estudios sobre Migración (Center for Migration Studies) de Nueva York, Loyola, la Universidad de Mount Saint Mary y Providence St. Joseph Health.

 

Signo de esperanza – Noticias de actualidad sobre víctimas de los incendios en Napa

La Diócesis de Santa Rosa ha publicado noticias de actualidad sobre el estado de las medidas de recuperación y reconstrucción después de los recientes devastadores incendios en la región, en su sitio web – Sign of Hope website. Ahí encontrará la información más reciente, incluyendo los informes del Obispo Vasa respecto a las parroquias, escuelas, negocios de la región y otras organizaciones comunitarias afectadas.

Pulse aquí para información adicional. 

 

Retiro estatal apoya el trabajo de los capellanes en California

Cuarenta y cuatro capellanes del estado de California se reunieron para un retiro esta semana en Villa María del Mar en Santa Cruz. El Padre Mike Kennedy de la Iniciativa de Justicia Restaurativa Jesuita – Jesuit Restorative Justice Initiative guió el retiro, asistido por los integrantes de su equipo, Bobby García, Kevin Miller, y Arturo López.

El objetivo del retiro era crear un tiempo para que los capellanes se instruyeran juntos y luego proveer las herramientas para replicar actividades en sus propias instituciones. El lema del retiro fue “Amistad, la Cruz y la Resurrección”. Los participantes del retiro usaron el libro, Entering Christ’s Prayer: A Retreat in 32 Meditations, de Eric Jensen, S.J.

 

27 de octubre de 2017
Tomo 10, No. 33

Article source: http://www.cacatholic.org/espanol/perspectivas/perspectivas-vetado-el-proyecto-de-ley-que-pon%C3%ADa-en-la-mira-empleadores

Comments are closed.