Perspectivas: Mes de Prevención del Abuso Infantil; Ley de Protección de la Conciencia

Oren, Infórmense, Actúen: Abril es el Mes de Prevención del Abuso Infantil

Según childhelp.org, diariamente pierden la vida de forma trágica entre cuatro y siete niños, debido al abuso infantil en los EE.UU., y cada 10 segundos se hace una denuncia de abuso infantil. Esto incluye casos de abuso, negligencia, y trata de niños en todas las ciudades a lo largo de los EE.UU.

Desde el año 1983, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. - U.S. Department of Health and Human Services ha dedicado el mes de abril como el Mes de Prevención del Abuso Infantil, cuando las comunidades deberían comprometerse de nuevo a apoyar a las familias, y a desempeñar un papel activo en la prevención del abuso y negligencia infantil, así como a tomar medidas positivas para promover el bienestar de los niños y las familias. 

El viernes 13 de abril, la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) promoverá un Llamado a la Oración. Las diócesis y parroquias pueden considerar promover ese día para la oración y sacrificio por esta intención: “Oremos para que Dios conceda a las personas que de alguna manera han sido afectadas por el abuso, el valor de relatar su historia y buscar la sanación”.

También contamos con artículos de opinión y otros materiales que las diócesis pueden utilizar para promover el Mes de Prevención del Abuso Infantil, incluyendo muestras de mensajes para los medios sociales, encartes para el boletín parroquial, y las Oraciones de los Fieles.

La USCCB será anfitriona de la recitación de rosarios y oraciones dedicados a ponerle un punto final al abuso infantil. El viernes 6 de abril a las 11 am, hora del Pacífico, el personal de la USCCB se reunirá para recitar un Rosario a Nuestra Señora para que interceda por las intenciones especiales de las víctimas/sobrevivientes del abuso y por la defensa de las personas vulnerables. El Rosario se transmitirá en vivo en las páginas de Facebook y Twitter de la USCCB para animar al público a que participe.

Pulse aquí para informarse sobre las señales del abuso infantil y qué hacer si usted sospecha que alguien está sufriendo por abuso.

Su participación en esta campaña de un mes de duración es vital. Todo niño es merecedor de su esfuerzo.

 

Surge optimismo después de que la Corte Suprema atendiera caso de un centro de maternidad

Los abogados de un grupo de recursos de un centro de maternidad pro-vida informaron que se encuentran optimistas tras haber presentado sus alegatos orales en la Corte Suprema de los EE.UU., este martes, en un caso que podría revocar una ley de California que promueve el aborto en todos los centros de maternidad para embarazos en crisis dentro del estado.

El caso, Instituto Nacional de la Familia y Defensores de la Vida (National Institute of Family and Life Advocates, NIFLA) v. Becerra ( está impugnando la Ley de la Libertad Reproductiva, Responsabilidad, Cuidados Integrales y Transparencia –  Reproductive Freedom, Accountability, Comprehensive Care and Transparency (FACT) Act, la cual requiere que las clínicas de salud reproductiva autorizadas por el estado informen a sus clientes que los programas públicos proveen servicios de planificación familiar gratuitos o a bajo costo, incluyendo abortos.

“Hoy pegamos un cuadrangular en el tribunal,” afirmó el presidente de NIFLA, Thomas Glessner. “De hecho, [director general de la Alianza para la Defensa de la Libertad (Alliance Defending Freedom)] Michael Farris pegó un cuadrangular con las bases llenas”.

El Cardenal Timothy M. Dolan de Nueva York, presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB), publicó una declaración elogiando la labor de los centros de maternidad pro-vida pero advirtió que “algunos gobiernos quieren obligarlos a proveer publicidad gratuita para el violento acto del aborto, lo cual va directamente en contra de sus convicciones pro-vida y la Primera Enmienda. La Corte Suprema de los Estados Unidos no puede permitir que esto ocurra. Oremos para que la Corte haga lo correcto y respete nuestro derecho fundamental de libertad de expresión cuando decida este caso”.

Esta demanda, en general, es considerada un ataque contra los centros de maternidad confesionales, a los cuales se les requiere proveer materiales que van en contra de sus creencias, mientras que a los centros de maternidad aconfesionales no se les requiere proveer información sobre opciones alternativas al aborto.

 

Conversaciones sobre la fe en el ámbito público

Durante los tres días del Congreso de Educación Religiosa en Los Ángeles, muchos de nuestros lectores pasaron por nuestro puesto para hablar sobre la Red Legislativa Católica.  Muchos más se sumaron en línea para una serie de transmisiones en vivo por Facebook Live el sábado.

Al inicio de las sesiones, que ahora se pueden ver en nuestro Canal de YouTube , tenemos una entrevista con el director ejecutivo de la Conferencia Católica de California, Ned Dolejsi.  Los suscritores enviaron preguntas, tales como las formas en que una persona de fe puede hablar sobre el aborto en un entorno cada vez más secularizado y antirreligioso.

Otra pregunta bastante interesante fue sobre la percepción de que la Conferencia Católica de California apoya solamente las propuestas de “carácter demócrata progresista”.   El Sr. Dolejsi ahondó en la diferencia entre las posturas ideológicas, que son algo natural en la política, en comparación a la perspectiva teológica de una comunidad de fe.

Al mediodía del sábado, se realizó la tradicional oración y manifestación por católicos para crear conciencia respecto a la injusticia de la pena de muerte. Entrevistamos a Krisanne Murphy, directora administrativa de la organización de Red para la Movilización Católica (Catholics Mobilizing Network), referente a lo que está pasando alrededor del país y en particular en California. Esta Red está pidiendo a los católicos que “Se Comprometan ” a eliminar el uso de la pena de muerte en los Estados Unidos.  Muchas personas se inscribieron en el puesto de la Red durante el fin de semana.

Anteriormente, en la tarde del viernes, una de las liturgias realizadas puso de relieve las enseñanzas de la justicia restaurativa de la Iglesia.  Más de 2,500 personas asistieron y escucharon la maravillosa homilía del Obispo David O’Connell de Los Ángeles, enfocada en lo que es realmente importante en la vida – el amor y la compasión.  Marty Haugen y Daniel Delgado brindaron la música, incluyendo, “Teach Us Your Mercy” (Enséñanos tu Misericordia), un himno creado especialmente para esta Misa.

Por último, de forma amena, el Obispo Kevin Vann de la Diócesis de Orange, se detuvo para hablar un poco sobre lo que está ocurriendo en las diócesis anfitrionas y nos dio una sustanciosa bendición por el Día de San Patricio.

Algunas partes del audio son algo difícil de escuchar por el tumulto en el salón del centro de convenciones, pero vale la pena ver los videos en su totalidad. De nuevo, los puede encontrar en nuestro Canal de YouTube .

 

Reacciones ante la exclusión de la Ley de Protección de la Conciencia

“El hecho de que el Congreso no haya incluido la Ley de Protección de la Conciencia en el proyecto de ley de asignación de gastos generales para el 2018 es profundamente decepcionante,” afirmaron el Cardenal Timothy M. Dolan de Nueva York, presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés), y el Arzobispo Joseph E. Kurtz.  “La Ley de Protección de la Conciencia es un proyecto de ley extraordinariamente modesto que propone casi ningún cambio a las leyes existentes de protección de la conciencia en torno al aborto—leyes que reciben amplio apoyo público y bipartidista. La Ley de Protección de la Conciencia sencillamente propone proveer a las víctimas de la discriminación la posibilidad de defender sus derechos en un juzgado para ayudar a garantizar que nadie se vea obligado a participar en un aborto. Las personas dentro y fuera del Congreso que se dieron a la tarea de derrotar la Ley de Protección de la Conciencia se han colocado a sí mismos de lleno en la categoría de extremistas que insisten en que todos los estadounidenses deberán ser obligados a participar en el acto violento del aborto. Hacemos un llamado al Congreso para que no se rindan hasta que se promulgue esta legislación tan fundamental”.

Agradecemos a todas las personas que completaron su Alerta de Acción.

 

Jornada de Promoción Católica

¡Marquen esta fecha en sus calendarios! La Jornada de Promoción Católica de este año tendrá lugar el martes 24 de abril.

Podrá encontrar más información de fondo respecto a los proyectos de ley elegidos aquí en los próximos días. Ayude a que se escuche la voz católica en el Capitolio del Estado de California y asegúrese de unirse a nosotros para este día tan importante.


No habrá edición de Perspectivas/Public Policy Insights la próxima semana en conmemoración del Viernes Santo. En nombre de todos en la Conferencia Católica de California, les deseamos una Pascua de Resurrección con abundantes bendiciones.

23 de marzo de 2018
Tomo 11, No. 11

 

 

Article source: http://www.cacatholic.org/espanol/perspectivas/perspectivas-mes-de-prevenci%C3%B3n-del-abuso-infantil-ley-de-protecci%C3%B3n-de-la

Comments are closed.