Perspectivas: Victoria para los centros de maternidad; Se nombra al nuevo director ejecutivo de la CCC

Corte Suprema de los EE.UU. dictamina a favor de los centros de maternidad

Esta semana, los centros de maternidad religiosos, celebraron una victoria cuando la Corte Suprema de los EE.UU. dictaminó, en una decisión de 5 a 4, que la ley de  California que requería que las clínicas informaran a las pacientes sobre el aborto, infringe la Primera Enmienda.

Esta ley, conocida como la “Ley de la Libertad, Responsabilidad y Atención Integral de la Reproducción y Transparencia de California” (“FACT Act”), seleccionaba a ciertos centros de maternidad en crisis y les requería que exhibieran carteles y proporcionaran información sobre la disponibilidad de servicios abortivos.

“Esta es una victoria de la razón por encima de la ideología. Esta es una victoria para las mujeres, a quienes se les ofrece alternativas esperanzadoras en vez del aborto. Y es una victoria para los niños, quienes ya no serán arrebatados de sus madres, por una preferencia absurda que el gobierno tiene por el aborto”, afirmó el Reverendísimo Mons. Jaime Soto, obispo católico romano de Sacramento y presidente de la Conferencia Católica de California, en un comunicado publicado.

“La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos podría ser la más valiosa porque protege y consagra nuestro derecho a la libertad de expresión, la asociación y reunión pacífica y a la libertad de ejercer nuestra religión”, aseguró Mons. Soto.  “La decisión de la Corte Suprema, el día de hoy, de rechazar las iniciativas legales del estado de California, de amordazar la libertad de expresión de las clínicas de salud de la mujer y centros de maternidad en crisis, demuestran por qué. La Corte específicamente señaló que la Ley FACT ‘doblegaba la libertad de expresión,’ e imponía un requisito de divulgación de información ‘suministrada por el gobierno’, pero ‘liberó a los interlocutores cuyos mensajes armonizan con sus propios puntos de vista”.  

 

 

Estudio indica que aumenta el número de casos de suicidios asistidos por médicos  

Los suicidios asistidos por médicos, en California, casi se duplicaron en el 2017, cada mes, en comparación al 2016, indicó un informe reciente del estado.  

Es una estadística aleccionadora, a la vez que los abogados pelean en los tribunales, para que se decida si es legal la ley estatal del suicidio asistido del 2016.

La cuestión del suicidio en la sociedad contemporánea ha adquirido nueva atención y generado mayor debate con las recientes muertes autoinfligidas, de personas famosas como la diseñadora Kate Spade y Anthony Bourdain.

Hasta que los suicidios de personas famosas generan titulares,  el suicidio sigue siendo una realidad continua y generalmente imperceptible. En California, aproximadamente 4,200 personas se suicidan cada año, una parte considerable de los más de 40,000 suicidios estadounidenses.

En el informe estatal, mandado para el 2017 y publicado a finales de junio, se divulgó nueva información sobre el suicidio legal, asistido por médicos en California. Éste indica que han muerto 374 californianos en el 2017 por fármacos que 241 médicos les recetaron, aproximadamente 31 personas por mes.

Esa es una cifra mensual mucho más alta que en el 2016, cuando fue legal el suicidio asistido por médicos por siete meses. El informe del estado reveló que 16 personas murieron por mes, en el 2016, con los químicos recetados por médicos.  

En el 2017, aproximadamente 241 médicos, en California, recetaron una combinación mortal de fármacos a sus pacientes, aproximadamente 40 por ciento más que los 173 que recetaron los fármacos en el 2016.

El informe se publicó cuando se libra una batalla legal sobre la propia ley del suicidio asistido. Hubo suficiente oposición a la práctica, de tal manera que la Legislatura no pudo aprobarla durante su sesión regular. Así que los partidarios del suicidio asistido lograron que se promulgara durante una sesión extraordinaria para poder resolver una crisis no relacionada, sobre la financiación para el Medi-Cal, pero eso no incluyó el proceso legislativo y las protecciones normales.

Los opositores del suicidio asistido por médicos, finalmente ganaron una demanda contra el defecto legislativo en un tribunal del Condado de Riverside. Ese dictamen, ha quedado en suspenso, cuando el procurador general de California,  Xavier Becerra, apeló para que continúe la muerte por médicos.  

El Dr. Aaron Kheiraty, de la Universidad de California en Irvine, sigue advirtiendo sobre los riesgos. En un tweet reciente, escribió: “El suicidio asistido por médicos es contagioso también. ¿Por qué es que no estamos sonando la alarma al respecto?” 

 

La CCC nombra a nuevo director ejecutivo

El Reverendísimo Mons. Jaime Soto, obispo de Sacramento y presidente de la Conferencia Católica de California (CCC), anunció esta semana que Andrew Rivas ha sido nombrado director ejecutivo de la Conferencia Católica de California.  Él asumirá su cargo en agosto, al final de la sesión legislativa.

Rivas reemplazará a Edward “Ned” Dolejsi, quien anunció su jubilación, anteriormente este año.

“Andy sobresalió entre un grupo de candidatos excepcionalmente calificados,”  afirmó Mons. Jaime Soto, presidente de la Conferencia Católica de California.  “Él conoce la política de California, conoce la política de Washington y, lo más importante, se ha dedicado a la misión de la Iglesia Católica en California”. Él será un compañero valioso para el ministerio especial que es la Conferencia Católica de California”.

Rivas aporta más de veinte años de liderazgo y experiencia ministerial a la CCC, más recientemente, como director de la Oficina de Relaciones Gubernamentales y Comunitarias para la Arquidiócesis de Los Ángeles.

Continúe leyendo

 

La USCCB manifiesta su decepción en torno a las prohibiciones de viaje

El 26 de junio, la Corte Suprema de los EE.UU. emitió su dictamen en la causa de Trump v. Hawaii, la cual contenía una impugnación jurídica a la Proclamación No. 9645 del Presidente Donald Trump, restringiendo los viajes provenientes de varios países con  poblaciones predominantemente musulmanas.  La Corte Suprema sostuvo el dictamen de la prohibición de viajes con una votación de 5 a 4.

El obispo Joe S. Vásquez, de Austin, presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) y el Arzobispo Joseph E. Kurtz, de Louisville, presidente del Comité de la Libertad Religiosa, de la  USCCB, publicaron el siguiente comunicado de manera conjunta:

“La prohibición de viajes tiene en la mira la exclusión de los musulmanes, lo cual va en contra del principio central de neutralidad de nuestro país, cuando se trata de las personas de fe. Nos decepciona el fallo de la Corte porque no tomó en cuenta que, de forma clara e ilícita, el gobierno se ha centrado en un grupo religioso específico. La Iglesia Católica se pronuncia firmemente en contra de la discriminación religiosa, y seguiremos abogando por los derechos de las personas de todas las fes, además de seguir sirviendo a los migrantes y refugiados a través de nuestros diversos ministerios”.

Continúe leyendo

 

Periodistas católicos de CA reciben galardones importantes

El tener publicaciones católicas en la casa es una forma de mantenernos actualizados respecto a las noticias de nuestra comunidad católica local y de la Iglesia a nivel mundial.  Esto también sirve de testimonio para nuestra familia y amistades de que nuestra fe es importante para nosotros.  

Las personas que escriben, editan, dibujan y publican esta literatura trabajan arduamente. Cada año, la Asociación de la Prensa Católica  (CPA, por sus siglas en inglés) reconoce a los periodistas, autores, estudiantes, fotógrafos, camarógrafos católicos y otros, en cuatro categorías:  prensa, libro, estudiante y Gabriel (transmisión y cinematográfico).

Algunos periodistas católicos en California, ganaron más de 50 galardones, variando desde el Escritor del Año  (R.W. Dellinger, Angelus) hasta Editor del Año  (Rick DelVecchio, Catholic San Francisco) hasta Mejor Sitio Web Diocesano (Diócesis de Orange) hasta Mejor Redacción de Noticias  (El Heraldo Católico, Oakland).

Continúe leyendo

 

29 de Junio de  2018
Tomo 11, No. 24

 

Article source: https://cacatholic.org/espanol/perspectivas/perspectivas-victoria-para-los-centros-de-maternidad-se-nombra-al-nuevo

Comments are closed.