Perspectivas: Nuevo Programa de Indemnización para Víctimas del Abuso; Presupuesto Estatal Modificado

Diócesis en CA anuncian nuevo Programa de Indemnización para las Víctimas de Abuso

Los obispos católicos en California anunciaron hoy el establecimiento de un nuevo programa de indemnización disponible para cualquier persona que haya sido abusada siendo menor de edad, por sacerdotes de las diócesis participantes, independientemente de cuándo pudiera haber ocurrido dicho abuso.

El nuevo Programa Independiente de Indemnización para Víctimas-Sobrevivientes de Abuso Sexual de Menores por Sacerdotes, no está sujeto al control de la Iglesia. Kenneth R. Feinberg y Camille S. Biros, conocidos mediadores a nivel nacional y administradores de programas de indemnización particulares, han estado colaborando con los obispos en California desde el pasado mes de noviembre, para diseñar y administrar este programa.

El programa será supervisado por un consejo independiente de supervisión que incluye al ex gobernador Gray Davis y a la dirigente empresarial y ex directora de la Administración de la Pequeña Empresa en los EE.UU. (U.S. Small Business Administration), María Contreras-Sweet.

Feinberg y Biros ejecutan programas similares para la indemnización de abusos, los cuales abarcan las diócesis católicas en Nueva York, Pennsylvania, Nueva Jersey y Colorado.

El programa de California que se anuncia hoy, incluirá a la Arquidiócesis de Los Ángeles y las Diócesis de Sacramento, San Bernardino, San Diego, Orange, y Fresno. Juntas, estas diócesis incluyen a 10 millones de católicos, o aproximadamente el 80 por ciento de la población católica del estado.

Se está completando el sitio web para este programa y Feinberg y Biros anunciarán próximamente cuándo es que iniciará este programa. Se encuentran disponibles los borradores de los escritos del Protocolo y las Preguntas Frecuentes. La versión definitiva de éstos estará lista antes de que se emprenda el programa.

Continúe leyendo

 

ACTUALIZACIÓN: “Secreto de Confesión” enmendado

El Proyecto de Ley 360 del Senado, que se abre paso por la legislatura y que ha intentado eliminar el “secreto de la confesión,” fue enmendado en el Comité de Asignación de Fondos del Senado ayer y está en camino al Pleno del Senado. La CCC está a la espera de revisar el nuevo texto que contiene el proyecto, pero se muestra cautamente optimista de que éste ahora proteja la santidad del confesionario.

Gracias a todas las personas que participaron en las Alertas de Acción y enviaron correos electrónicos a sus legisladores. Aunque la CCC aún está a la espera de la publicación del nuevo texto del proyecto, estamos seguros de que sus cartas fueron tomadas en cuenta, al momento de adoptar algunas enmiendas para el proyecto original propuesto. 

El proyecto original proponía eliminar la exención para la comunicación penitencial al tratarse de abuso sexual de menores. El rito de la confesión es una de las creencias católicas más sacrosantas y los penitentes se amparan en esa  garantía inquebrantable para confesarse libremente y procurar la reconciliación con Dios. Un sacerdote que quebrante ese secreto es automáticamente excomulgado (Canon 1388).

En este artículo, explicó el Arzobispo José H. Gómez,  “el patrocinador del Proyecto SB 360  hace una aseveración radical  de que “el privilegio entre el clero y el penitente ha sido abusado a gran escala, lo cual ha generado el abuso sistemático y no denunciado de miles de niños de múltiples denominaciones y fes”.

“Eso sencillamente no es cierto.  Las audiencias realizadas en torno a este proyecto de ley no han presentado un solo caso —  en California o en cualquier otro lugar ­— donde este tipo de delito pudo haberse evitado si un sacerdote hubiera divulgado información revelada en la confesión,” aseguró el Arzobispo Gómez.

En un artículo de opinión publicado en wordonfire.com, el Obispo Robert Barron explicó: “Puesto que el derecho canónico de la Iglesia especifica que el quebrantamiento consciente del secreto de la confesión desemboca en la excomulgación automática, todo sacerdote, con arreglo a esta nueva ley, sería amenazado con ser procesado y posiblemente encarcelado por un lado  y por el otro lado, sería excluido del cuerpo de Cristo. ¿Y acaso hay alguien que dude que, si la ley es promulgada, se intente atrapar a los sacerdotes, poniéndolos en una situación insostenible?”

Esté atento a la CCC mientras que estudiamos el texto enmendado del proyecto, una vez éste se publique en los próximos días.  

 

Gob. Newsom publica modificación de mayo para el presupuesto

El Gob. Newsom publicó su presupuesto estatal modificado la semana pasada, indicando importantes mejoras para los créditos fiscales que se conceden a las personas de bajos ingresos, los programas para las personas sin hogar, los programas piloto de justicia restaurativa, y los fondos para obtener dos años sin pagar por la matrícula del colegio comunitario para los nuevos estudiantes.

El presupuesto modificado triplicaría el Crédito por Ingresos del Trabajo de California (Earned Income Tax Credit – CalEITC) y ampliaría la admisibilidad para abarcar aproximadamente a otros tres millones de familias. La CCC está luchando para que también apliquen estos créditos a las familias inmigrantes de bajos recursos que pagan impuestos, con números de Identificación personal del contribuyente (ITIN), asignados por el gobierno federal.

El presupuesto, a través del Proyecto SB 678 (Glazer, D – Orinda), también proveería fondos para tres programas pilotos de la justicia restaurativa, por un plazo de cinco años y un costo de $25 millones. Estos programas darían prioridad a las víctimas y ayudarían a transformar a las personas que han cometido delitos, con la finalidad de reducir nuestra dependencia en la encarcelación masiva.  

El Gobernador está aprovechando que hay ingresos adicionales para dejar su firma en la educación. Él propone un nivel de financiamiento substancialmente mayor para la enseñanza y los cuidados en la primera infancia — incluyendo $31,4 millones para añadir 10,000 nuevos espacios preescolares para los niños de 4 años de bajos recursos. Adicionalmente, se han designado $50 millones para establecer Cuentas de Ahorros para Niños con la finalidad de prepararlos para el acceso a las universidades.  Para ayudar a reclutar y retener a maestros calificados en los distritos escolares con altos índices de maestros con poca preparación, la Modificación de  Mayo incluye $89,8 millones para ofrecer asunciones de préstamos (reembolsos) para que los nuevos maestros recién acreditados puedan trabajar en escuelas de mucha necesidad, por un mínimo de cuatro años. En el presupuesto también se han contabilizado dos años gratuitos de colegio comunitario para los nuevos estudiantes a tiempo completo.

Además, el presupuesto de Newsom agrega  $150 millones extras en subvenciones para que las comunidades elaboren programas que ayuden a las personas sin hogar, lo cual hace que la cantidad total disponible para esas iniciativas ascienda a  $650 millones.

Hoy es la fecha límite para que los proyectos de ley sean aprobados en sus respectivos Comités de Asignación de Fondos y se dirijan al pleno. El Senado actualmente está considerando 350 proyectos fiscales, a la vez que la Asamblea estudia 750.

Manténgase atento a las noticias de la CCC, ya que los legisladores seguirán negociando sobre el presupuesto antes de llegar a la fecha límite del 15 de junio para aprobar un presupuesto definitivo para el año fiscal 2019-2020.

 

17 de mayo de 2019
Tomo 12, No. 16

 

Article source: https://www.cacatholic.org/espanol/perspectivas/perspectivas-nuevo-programa-de-indemnizaci%C3%B3n-para-v%C3%ADctimas-del-abuso

Comments are closed.