Perspectivas: Obispos hacen un llamado a favor de la protección del medioambiente; Actualizaciones sobre el Proyecto SB 360

Obispos de CA promulgan llamamiento para la protección de nuestra casa común

Con una apreciación por las numerosas bendiciones naturales del Estado Dorado, a la vez que expresan su creciente preocupación por las amenazas contra nuestro mundo que cobran mayor intensidad, los Obispos Católicos de California han publicado una declaración pastoral haciendo un llamado a toda persona a que “contribuya al bienestar ecológico de nuestro estado”.  

“Publicamos nuestra Declaración Pastoral en el cuarto aniversario de Laudato Si’ en el contexto de este doble enfoque”, afirman los Obispos: “Para animar y estimular la implementación  en California de lo que Laudato Si’ nos llama a hacer, y para ofrecer una herramienta de enseñanza y evangelización dinámica dentro y fuera de nuestra comunidad de fe católica, especialmente para los jóvenes”.  

En DIOS LLAMA A TODOS A CUIDAR NUESTRA CASA COMÚN, los Obispos desafían al pueblo de California a valorar la belleza del estado y aplicar –individual como colectivamente – las enseñanzas de Laudato Si’ para salvaguardar nuestros dones naturales.

La declaración recalca el concepto católico del bien común – “la totalidad de las condiciones sociales que nos permiten tener acceso a los recursos y servicios necesarios para tener una vida digna” – en relación al medio ambiente y al pueblo de California. 

Ésta sigue el concepto de la “ecología integral” primero explorado por el Santo Papa Juan Pablo II y después ampliado por el Papa Francisco.  La enseñanza subraya que la corresponsabilidad por la naturaleza primero debe estar al servicio de la promoción del bien para todos los pueblos, en sus dimensiones ambientales, económicas y culturales.

DIOS LLAMA A TODOS A CUIDAR NUESTRA CASA COMÚN, sobre todo, tiene la finalidad de fomentar las aplicaciones prácticas de esta enseñanza. 

Continúe leyendo

 

Mons. Blaire, Obispo Emérito de Stockton, muere a la edad de 77 años

Mons. Stephen E. Blaire, quien sirviera como obispo de la Diócesis de Stockton por 19 años antes de jubilarse en el 2018, falleció el martes tras una larga enfermedad. Tenía 77 años.

Incluso después de haberse jubilado, el Obispo Blaire siguió activo en el ministerio y en la Iglesia. Una de las aficiones del Obispo Blaire era el cuidado por el medioambiente y la tierra, y fue fundamental para la declaración pastoral de los Obispos DIOS LLAMA A TODOS A CUIDAR NUESTRA CASA COMÚN. Falleció el mismo día que se publicó la declaración.

Dentro de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU., Mons. Blaire sirvió como presidente del Comité de Justicia Nacional y Desarrollo Humano, el Comité de Prácticas Pastorales, y fue miembro del Comité de Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos. Dentro de la Conferencia Católica de California, fue expresidente de la Conferencia y presidente del Comité de Legislación y Política Pública y del Comité Ad Hoc sobre la Corresponsabilidad Medioambiental, así como miembro del Comité de la Libertad Religiosa. También sirvió en el Comité Ad Hoc sobre Asuntos Ecuménicos.

Haga clic aquí para los detalles fúnebres.

 

Muere obispo DuMaine, fundador de San José

Mons. Pierre DuMaine, quien fuera obispo fundador de la Diócesis de San José y sirviera ahí por 18 años, falleció apaciblemente el 13 de junio, a la edad de 87.

El 27 de enero de 1981, DuMaine fue nombrado primer obispo de la nueva Diócesis de San José por el Papa Juan Pablo II.  El Obispo DuMaine se jubiló en 1998 y fue sucedido por el actual Obispo Patrick McGrath en la Diócesis de San José.

Después de su jubilación, DuMaine siguió activo en los Comités de la Ciencia y Valores Humanos y de la Mujer en la Sociedad y la Iglesia, de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés).  Él también enseñó en los Departamentos de Estudios Religiosos de la Universidad de Stanford y la Universidad de Santa Clara. Santa Clara lo nombró Profesor Presidencial de la Teología Católica. También fue director fundador de la Red de Televisión Católica en Menlo Park de 1978 a 1981.

Su misa fúnebre se celebrará en la Cathedral Basilica of Saint Joseph en San José el jueves 27 de junio a las 10:00 am.

 

Actualizaciones sobre el Proyecto SB 360 – #KeepTheSeal

Miles de católicos, mediante los esfuerzos de las diócesis de los alrededores de California, están comunicándose con sus asambleístas para que se opongan a la vulneración de la libertad religiosa que el Proyecto SB 360 representa. El proyecto de ley amenaza con eliminar el  derecho a la privacidad entre un penitente y su confesor durante el Sacramento de la Reconciliación y otra consejería espiritual para sacerdotes y empleados de la Iglesia.

El Proyecto SB 360 ahora será atendido en el Comité de Seguridad Pública de la Asamblea, aunque aún no se ha anunciado la fecha.

Agradecemos a las decenas de miles de personas que han enviado cartas y correos electrónicos a sus legisladores pidiéndoles que voten en contra de este proyecto de ley. La lucha está lejos de llegar a su fin, y pedimos que rápidamente se tome el tiempo para enviar una carta.  Sabemos que muchas personas están a punto de empezar a disfrutar de sus vacaciones de verano ahora, pero suplicamos tome un momento para enviar un correo electrónico antes de partir.  Esto marcará una gran diferencia en el resultado.

No podemos sobrevalorar la importancia de esforzarnos para asegurar que este proyecto no se convierta en ley.  Es probable que las graves consecuencias para los sacerdotes y personas de la fe católica se multipliquen si se llega a aprobar este primer paso.

Mientras seguimos vigilando el Proyecto SB 360, permanezca con la CCC para las formas adicionales en que puede ayudarnos a derrotar este proyecto.

 

Semana de la Libertad Religiosa

Súmase a la USCCB del 22 al 29 de junio, para la Semana de la Libertad Religiosa del 2019: Fortaleza en la Esperanza, para orar, reflexionar, y actuar en torno a la libertad religiosa, tanto aquí en este país como en el extranjero. Esto tiene una importancia especial este año, ya que en California luchamos por derrotar el Proyecto SB 360, que procura eliminar la libertad religiosa que es esencial para el Sacramento de la Reconciliación. (Véase el punto más abajo)

La libertad religiosa nos brinda el espacio para cumplir la misión que Jesús encomendó a la Iglesia. La libertad religiosa supone que los católicos, y toda persona de buena voluntad, tiene la libertad de buscar la verdad y vivir de acuerdo a esa verdad, y así fortalecer nuestra vida en común como país.

Haga clic aquí para mayor información.

 

Declaración Pastoral en las noticias:

(Crux)

(National Catholic Reporter)

(America Magazine)

 

21 de junio de  2019
Tomo 12, No. 20

 

Article source: https://www.cacatholic.org/espanol/perspectivas/perspectivas-obispos-hacen-un-llamado-favor-de-la-protecci%C3%B3n-del-medioambiente

Comments are closed.