Perspectivas: Oraciones por los incendios en CA; Sínodo de Amazonas

Oraciones y asistencia para los incendios en California

California de nuevo lucha contra los devastadores incendios en partes del norte y sur del estado, lo cual ha forzado la evacuación de cientos de miles de personas y ha dejado a millones más de personas sin electricidad, en un esfuerzo por prevenir más incendios.

Las Escrituras claramente nos dicen que debemos dedicarnos a ayudar a nuestros hermanos y hermanas en momentos de gran dificultad. En el evangelio según San Mateo, Jesús dice: “Porque tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber. Fui forastero y me recibieron en su casa; estuve desnudo y me vistieron; enfermo y me cuidaron”. (Mt 25)

Hay muchas formas de ayudar a las víctimas, al personal de primeros auxilios y defensa civil y otras personas y organizaciones en el frente de batalla y la oración es una de esas formas. Caridades Católicas USA tiene una página dedicada a la oración por las víctimas de los desastres  y las labores de socorro.

La Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) ha ofrecido oraciones especiales y bendiciones para el personal de primeros auxilios y defensa civil,  incluyendo una misa específica honrando el llamado de Dios de practicar la caridad y el amor del uno por el otro. La misa incluye una bendición especial para las organizaciones que velan por las necesidades del público .

Talvez también puedan considerar pedir la intercesión de San Florián, el santo patrono de los bomberos, así como la de San Miguel Arcángel, el santo patrono del personal de primeros auxilios y defensa civil.

Las agencias de Caridades Católicas a lo largo de California ofrecen asistencia con los incendios y otros desastres naturales – particularmente con las actividades continuas de recuperación, una vez que se va el personal de primeros auxilios y defensa civil.  Para una lista de Caridades Católicas locales, haga clic aquí

Favor de seguir haciendo oración por las víctimas de los incendios y el personal de primeros auxilios y defensa civil y de ayudarles en lo que puedan ayudar.

 

Religiones Abrahámicas: no a la eutanasia, al suicidio asistido, y sí a los cuidados paliativos

Los representantes de las religiones Abrahámicas publicaron un documento de opinión esta semana, oponiéndose a cualquier forma de eutanasia, como algo moralmente incorrecto.

“Nos oponemos a cualquier forma de eutanasia – el acto directo, deliberado e intencional de poner fin a la vida – así como al suicidio asistido por médicos – que es el apoyo directo, deliberado e intencional de cometer suicidio – porque éstos fundamentalmente son contrarios al valor inalienable de la vida humana, y por ende son inherente y consecuentemente un error, en lo que respecta a la moral y religión y deberían prohibirse sin excepciones”, se declara.  

El término de religiones Abrahámicas monoteístas, deriva de la figura bíblica de Abraham, del Antiguo Testamento, reconocido por judíos, cristianos, musulmanes y otros.

El grupo categóricamente condenó cualquier presión que se ejerza en los pacientes desahuciados para que den fin a sus vidas por medio de acciones activas y deliberadas. También alentaron las tentativas de cuidados paliativos “en todas partes y para todos”.

“Los cuidados para las personas desahuciadas forman parte de nuestra corresponsabilidad por el don Divino de la vida, cuando ya no es posible una cura, así como nuestra responsabilidad humana y ética para con los pacientes moribundos (y a menudo) afligidos”.

Lea más en VaticanNews.com.

 

Documento del Sínodo: Nuevos ministerios pueden servir a la evangelización en el Amazonas

Para proclamar el mensaje de esperanza del Evangelio, la Iglesia católica en el Amazonas deberá abrir nuevos caminos de evangelización en la región, incluyendo la institución de nuevos ministerios para mujeres y hombres laicos, afirmó el Sínodo de Obispos.

El documento final del Sínodo de Obispos para el Amazonas consideró las formas en que la Iglesia puede aumentar su labor pastoral en la región, incluyendo la ordenación de hombres casados. Pero en la esencia del documento se encuentra la necesidad de llevar la buena nueva al Amazonas, misión que incluye la protección de los pueblos indígenas, culturas y tierras que están bajo una constante amenaza de exterminio.

“La selva amazónica es un ‘corazón biológico ‘ para la tierra cada vez más amenazada”, aseveró el documento final, publicado el 26 de octubre, después que los participantes del sínodo emitieran su voto al respecto.  

Continúe leyendo

 

Semana Nacional de Concientización sobre las Vocaciones

La Semana Nacional de Concientización sobre las Vocaciones (NVAW, por sus siglas en inglés), celebrada del 3 al 9 de noviembre de  2019, es una celebración anual de una semana de duración, de la Iglesia católica en los Estados Unidos, dedicada a la promoción de las vocaciones al sacerdocio, diaconado y a la vida consagrada, por medio de la oración y educación, y para renovar nuestras oraciones y apoyo a las personas que están considerando una de estas vocaciones en particular.

La Semana Nacional de Concientización sobre las Vocaciones comenzó en 1976, cuando los obispos de los EE.UU. indicaron que el domingo  no. 28 del año, se dedicaría a la Semana Nacional de Concientización sobre las Vocaciones.  En 1997, esta celebración se cambió de fecha para que coincidiera con la Festividad del Bautismo del Señor, que cayó en el 13 de enero en el  2013.  A partir del año 2014, la NVAW se cambió a la primera semana completa del mes de noviembre.

La USCCB cuenta con muchos materiales para la NVAW, incluyendo ayuda para las homilías  y oraciones por las vocaciones .

 

Mons. Barron, obispo de LA, guía al Congreso en la oración de apertura

Mons. Robert E. Barron, de la Arquidiócesis de Los Ángeles, estuvo en Washington, D.C. esta semana e hizo la oración de apertura en el pleno de la Cámara de Representantes el miércoles pasado.

En su oración, Mons. Barron recordó a los que sirven, que “se debe recorrer el camino de la rectitud, para fomentar la vida y la libertad, y preocuparse particularmente por los pobres y más vulnerables de nuestra sociedad”.

La oración de Mons. Barron siguió a una audiencia que él celebró con miembros y personal del Congreso en el Salón de los Miembros, en la Biblioteca del Congreso, el martes pasado.  Estando ahí, les recordó a los legisladores de su llamado al servicio y la responsabilidad de procurar la justicia, incluso cuando el hacerlo es poco popular.

Mons. Robert E. Barron es el vicario episcopal de la Región Pastoral de Santa Bárbara, una de las cinco regiones pastorales de la Arquidiócesis de Los Ángeles.

 

1 de noviembre de 2019
Tomo 12, No. 29

 

Article source: https://www.cacatholic.org/espanol/perspectivas/perspectivas-oraciones-por-los-incendios-en-ca-s%C3%ADnodo-de-amazonas

Comments are closed.